VENTAJAS DEL WEBQUEST
De acuerdo con Bernie Dodge (2001, citado por Pérez, I., 2006), el Webquest permite que el alumno construya su conocimiento mientras realiza la actividad de clase, realiza búsquedas en la Web con un objetivo previamente definido, y lleva a cabo su actividad de aprendizaje de manera más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
El Webquest permite la realización de actividades de aprendizaje en grupo, o aprendizaje colaborativo, donde los alumnos asumen diferentes roles, y organizan sus tareas.
ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST
Como menciona Pérez, I. (2006), el Webquest comprende los siguientes aspectos:
Introducción: Trata la delimitación y antecedentes del tema.
Tarea: Es la tarea como resultado final de la actividad de clase.
Proceso: Se refiere a los pasos, y recursos para realizar la tarea.
Recursos: Contiene los links referidos al tema de la tarea.
Evaluación: Explica como se evalúa la tarea.
Conclusión: Contiene un repaso de los conocimientos aprendidos.
La actividad de aprendizaje debe caracterizarse por ser motivadora y por corresponder a una situación de la realidad.
PASOS PARA ELABORAR UN WEBQUEST
Según Dodge, B. (2006), la elaboración de un Webquest implica los siguientes pasos:
1. Elegir un tema general: Se deben determinar metas específicas relacionadas con lo que el docente quiere que sus alumnos aprendan, y que sean capaces de hacer al final del curso. Es importante elegir temas que exijan al alumno procesos mentales de comprensión, análisis, síntesis, creatividad, y resolución de problemas.
2. Buscar WebQuests existentes: El docente puede buscar muchos WebQuest con el uso de cualquier motor de búsqueda, como Google por ejemplo, en donde tendrá más de 300 links de los cuales elegir.
3. Verificar el uso de un determinado WebQuest: Cuando se busca un WebQuest que sea apropiado para la clase, pueden ocurrir tres situaciones, primero, puede ocurrir que hallaste el WebQuest que justamente necesitabas, y que se ajusta a las necesidades de la clase, en tal caso, el docente ya puede disponer de su uso inmediato. Segundo, el WebQuest que el docente encontró puede requerir algunas modificaciones para poder aplicarlo a la clase, lo cual indica que el docente debe realizar los cambios necesarios, y tercero, puede ocurrir que el docente no encuentre ningún WebQuest sobre el tema que necesita para la clase, por lo cual el docente tendrá que crear su propio WebQuest.
4. Elegir un WebQuest eficiente: Para que un WebQuest sea útil para el objetivo de la clase, se debe tener en cuenta que los links funcionen y estén actualizados, que las páginas estén diseñadas apropiadamente para facilitar la lectura, y el despliegue de la información, que tenga tareas con cierto nivel de dificultad, que impliquen esfuerzo mental al estudiante, y que el contenido del tema esté de acuerdo con el nivel cognitivo de los alumnos.
5. Identificar las necesidades de cambio: Este paso requiere el análisis detallado del tema para ajustarlo al formato del WebQuest, de manera que sea práctico de utilizar para el alumno.
6. Obtención de permiso de uso: Se procede a contactar al autor del WebQuest por medio de su URL o email, para solicitar su autorización de uso del material o herramienta en la clase.
7. Descargar el WebQuest: Por medio de un buscador se procede a copiar y pegar la dirección del sitio, y en la opción Archivo, Editar Página se obtiene una copia de la página que se busca, lista para ser editada, incluyendo el editor Web que el docente prefiera.
8. Realizar los cambios: Para hacer los cambios al WebQuest se sugieren textos de 8 o 15 palabras por renglón, para agilizar la lectura y comprensión del texto, utilizar gráficos sencillos, y resumidos, usar el tipo de letra Sans Serif ideal para lectura Web, verificar el nivel de complejidad del contenido del tema, no subrayar nada excepto links, dar un título conciso y apropiado al tema, y hacer accesible las páginas.
9. Revisión del WebQuest: Revise tanto el contenido del tema, como el funcionamiento de las páginas.
10. Publicar y compartir: El último paso es la publicación del WebQuest, preferiblemente en un servidor de acceso a todos los usuarios.
EL MINIQUEST
De acuerdo con EDUTEKA (2002) el MiniQuest es una versión simplificada del WebQuest que sirve para promover el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento. El MiniQuest consta de tres partes que son: Escenario, Tarea, y Producto, y estas a su vez incluyen el Tema, la Tarea, y el Objetivo. Existen tres tipos de MiniQuest que son:
1. MiniQuests de descubrimiento: Se utilizan como estrategia didáctica para la presentación de una unidad.
2. MiniQuests de Exploración: Se utilizan para presentar el contenido de un tema.
3. MiniQuests de Culminación: Se utilizan al final de un tema para que los alumnos realicen tareas que exigen respuestas basadas en procesos de análisis, síntesis, deducción, conclusión, y toma de decisiones para solucionar problemas.
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